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ChopperON Magazine #72 agosto 2014

ChopperON 72 “Siempre me gustó ir al Sur, es como ir cuesta abajo”. Bárbol. La brújula de ChopperON Magazine #72 marca claramente la ruta meridional.
 Nuestro tándem habitual de las pruebas de motos, se mojan.No es que llueva, es la H-D refrigerada por agua.
 Un salón vintage se convierte en el plató para las fotos de la creación de Teydi Deguchi, un destacado preparador brasileño.
 Nos llama el sur de Portugal y Pilar acude a la llamada para relatar lo acontecido en el Bike Show luso más potente: Faro.
 El comienzo del invierno en el Hemisferio Sur es sinónimo de eventos, reuniones y exposiciones en Brasil, época de pocas lluvias. Desde Águas de Lindóia, el “BrigadeiroD. Alberto Miranda nos lo relata en pocas palabras y buenas fotos.
 Hay un sujeto que vuela más deprisa que nadie en el área de Daytona. Su nombre es Carl y su tienda se lee Speed. Velocidad. Las Sportsters de Carl’s Speed Shop sí corren.
 Sur y desierto, eso encontraremos en la ruta que Javier Arias ha recorrido con sus amigos. Clan Destino ChopperON en el Cabo de Gata, Almería.
 En el 28 Biker Fest International Metzeler Italia se junta lo mejor de este país del sur de Europa. ¿Quieres ver su bike show? Sabor latino con picante.
 Triumph Motorcycles apoya la causa Distinguished Gentleman’s Ride. Y nosotros también. A la causa y a la marca de Hinckley. ¿Quieres participar? Busca tu monóculo.
 Triumph Motorcycles repite evento esta vez con el Tridays, desde Austria. Concretamente en Neukirchen, a dos horas al sur de Munich.
 Celebramos nuestro 6º aniversario en el Caribe, que es el sur de muchos sueños. En Punta Cana, acudieron motoristas de todo el país a celebrar con ChopperON.

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Mecánica

TallerON #29 Sistema de encendido de una Harley

Como para echar chispas

En el motor de nuestras motos hay dos sistemas fundamentales que permiten el funcionamiento del mismo: el sistema de alimentación, que provee la mezcla aire-gasolina en la cantidad y condiciones exactas para que se produzca una buena combustión y el sistema de encendido, que produce la chispa que provocará esta combustión en el momento preciso. 

La chispa de la bujía quema la mezcla, ésta explosiona y se produce un aumento de temperatura y presión en la cámara de combustión (entre el cilindro y la culata) debido a que los gases se expanden rápidamente, lo que provoca el movimiento del pistón.

Es muy importante que la chispa se produzca en un momento muy concreto para que la mayor expansión de gases se produzca cuando el pistón está en el punto muerto superior (PMS), para aprovechar al máximo la explosión (Figura 1). Como el pistón sube y baja muy rápido y la mezcla necesita unos milisegundos para quemarse completamente, la chispa se ha de producir un poco antes de que el pistón llegue al PMS, para que cuando el pistón alcance esta posición se haya producido una combustión lo más completa posible. A esto se le llama ‘avance del encendido’. El avance varía dependiendo de las revoluciones y de la carga del motor. Si el encendido está muy avanzado, la expansión de gases se producirá cuando el pistón todavía está subiendo, lo que provocará el ‘picado’ o golpeteo del pistón, algo que puede destrozar un motor en segundos. Si el avance está muy retrasado perderemos eficiencia en el motor, y nuestro consumo de combustible será elevado. Luego veremos cómo ajustar el encendido en su punto ideal.

Single Fire y Dual Fire

Explicado de una manera sencilla, el sistema de encendido tiene un sensor magnético que capta una señal cuando gira el cigüeñal, y por lo tanto conoce dónde se encuentra el pistón. En el momento exacto abre el circuito de la bobina, y a través de ésta se manda una corriente a través del cable de alta tensión hasta la bujía, que produce la chispa. 

En los modelos Harley-Davidson anteriores al año 2000 (Sportster anteriores al 2004) la bobina produce una chispa a la vez en las dos bujías, lo que se conoce como Dual Fire. Con este sistema sólo una de las dos chispas se aprovecha, ya que sólo un cilindro está preparado para la combustión en cada momento.

Durante esta época se produjeron sistemas aftermarket  de encendido Single Fire, derivados de la competición, que sólo producen la chispa en una bujía cada vez, con lo que ésta es más potente, y la combustión se produce de una manera más eficaz.  Este sistema es el empleado actualmente en todos los modelos Harley-Davidson.

Manos a la obra

Vamos a proceder a la instalación de un sistema de encendido completo, para actualizar un sistema Dual Fire al más moderno y eficiente Single Fire. Este sistema además tiene la ventaja de ser programable, por lo que podemos elegir varias curvas de encendido, límite de revoluciones del motor, arranque a pedal o eléctrico y uso de calle o competición. ¡Perfecto!

El sistema consta de un rotor unido al cigüeñal, el módulo electrónico con su plato de ajuste, la bobina y los cables de alta tensión (Figura 2).

La instalación es bastante sencilla, empezamos por quitar el sistema actual siguiendo el manual de servicio y las instrucciones del fabricante del kit. A continuación taladramos los remaches de la tapa del sensor, retiramos el mismo, y cambiamos el rotor por el nuevo (Figura 3).


 

Instalamos y conectamos todo el cableado siguiendo las instrucciones, es muy importante que las conexiones estén bien soldadas y acabadas, pues de ello va a depender la fiabilidad de nuestro sistema (Figura 4).

A continuación situamos el módulo de encendido en su alojamiento y lo sujetamos con los dos tornillos que nos permitirán ajustarlo a lo largo de los agujeros ovalados que lleva la placa de ajuste. Tras leer con detenimiento las instrucciones seleccionamos con los interruptores los parámetros (curva de encendido, límite RPM) adecuados a nuestra configuración (Figura 5).

Ajuste del encendido

Vamos ahora con la fase más interesante y crítica del proceso, donde regularemos el avance de encendido de nuestro motor. Para realizar esta tarea necesitaremos una pistola estroboscópica (emite una luz cada vez que se produce una chispa en la bujía) y un tapón transparente para poder ver la marca de avance (Figura 6). 

Lo primero que haremos será quitar el tapón situado entre las dos bases de los cilindros, para poder ver las marcas de avance del cigüeñal. Es importante conocer cuáles son las marcas exactas de nuestro año y modelo, basándonos en el manual de servicio (Figura 7).

 

Después de desmontar las bujías y engranar una marcha vamos girando la rueda trasera hasta poder ver por el agujero la marca del PMS del cigüeñal, y centramos esta marca en la ventana (Figura 8). A continuación aflojamos ligeramente los tornillos que sujetan el plato de encendido y vamos moviéndolo lentamente hasta que se apague el LED que lleva incorporado. En este preciso punto el encendido está sincronizado. Montamos todo e instalamos el tapón transparente en la ventana de inspección. Arrancamos y calentamos el motor, y subimos el ralentí a unas 2000 RPM estables. Seguidamente conectamos la pinza de la pistola estroboscópica en el cable de la bujía del cilindro delantero (muy importante que sea este cilindro, Figura 9).

A continuación enfocamos la pistola estroboscópica al agujero de inspección. La pistola emitirá un flash de luz al mismo tiempo que se produce la chispa de la bujía, y en la ventana deberíamos ver la marca de avance de encendido  (consultar el manual para saber cómo es esta marca). Si no la vemos hemos de volver a aflojar los tornillos de ajuste del encendido y moverlo ligeramente hasta que la marca aparezca centrada en la ventana (Figura 10).

Conclusión

Una vez que la marca aparece en la ventana ya tenemos nuestro encendido ‘calado’, es decir, sincronizado con el movimiento del pistón. A partir de ahí el avance se ajustará automáticamente en base a las curvas programadas en el software del encendido. Montamos todo de nuevo y nos vamos a probar la moto en carretera, comprobando que va suave, acelera bien y tiene potencia. 

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